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La Nación Tasas municipales: el ins贸lito m茅todo de recaudar sin rendir cuentas
09/06/2025 | 19 visitas
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En la Argentina est谩n vigentes nada menos que 155 tributos seg煤n el vadem茅cum 2025 elaborado anualmente por el Instituto Argentino de An谩lisis Fiscal (Iaraf), y dentro de ese total, los derechos y tasas municipales suman gen茅ricamente 85, o sea, m谩s de la mitad. Este dato no deber铆a sorprender si se considera que hay m谩s municipios (2200) que provincias, donde se aplican otros 25 impuestos. A nivel nacional rigen 45, de los cuales solo los 10 primeros generan el 94% de la recaudaci贸n y explican la urgente necesidad de una reforma tributaria integral pendiente desde hace d茅cadas.No obstante, la gran diferencia es que 鈥損or definici贸n鈥 los impuestos gravan capacidad contributiva, mientras el pago de tasas y contribuciones requiere la contraprestaci贸n estatal de un servicio u obra que, en teor铆a, deber铆a beneficiar de manera focalizada al contribuyente. En la pr谩ctica, esta finalidad es la excepci贸n m谩s que la regla en muchos municipios de todo el pa铆s. Por eso resulta ins贸lito que impongan tasas inexplicables y muchas veces abusivas, sin brindar nada a cambio ni tampoco rendir cuentas sobre el destino de la recaudaci贸n.Con el fuerte ajuste fiscal de 2024, se acentu贸 la voracidad tributaria en provincias y municipios.Una tasa municipal generalizada y explicable es la de inspecci贸n, seguridad e higiene (TISH), cuya recaudaci贸n equivale al 0,7% del PBI nacional y se ubica en el puesto 12掳 de los principales tributos. Pero en muchos casos representa una carga enorme para diversas actividades.Hace meses, el Banco de la Naci贸n hizo punta con acciones judiciales y administrativas contra al铆cuotas abusivas en medio centenar de municipios de siete provincias. Entre las m谩s notorias, cerr贸 la gerencia zonal de La Pampa y dispuso su traslado a San Luis, tras interponer ante la Corte Suprema de Justicia una acci贸n declarativa de inconstitucionalidad por la decisi贸n pampeana de subir de 7% a 15,47% la al铆cuota del impuesto a los ingresos brutos (II.BB.) sobre la actividad financiera. Del mismo modo, a fin de abril cerr贸 su sucursal en Ramos Mej铆a (La Matanza) y pas贸 a atender a sus clientes en la de Tres de Febrero. De lo contrario, tendr铆a que haber elevado el costo de los cr茅ditos hipotecarios a familias y pymes en ese partido, ya que la elevada tasa municipal se transformaba en un virtual II.BB.A la inversa, despu茅s de varias audiencias, el BNA logr贸 un preacuerdo con el municipio de General Deheza (C贸rdoba) para retomar el pago de la tasa de comercio e industria a cambio de una importante reducci贸n de la al铆cuota, que equival铆a a un mill贸n de d贸lares mensuales, el doble del costo operativo en gastos de personal. Tambi茅n hubo acuerdos con los de Jes煤s Mar铆a y General Cabrera (en este caso, previa medida cautelar) y se negocia con C贸rdoba capital la revisi贸n de la tasa.En cambio, el Banco obtuvo medidas cautelares que suspendieron el pago de la TSH en La Plata y Bariloche y en las municipalidades de Rafaela, Avellaneda y San Javier (Santa Fe), mientras mantiene litigios con las de Cruz del Eje, R铆o Cuarto, San Francisco, R铆o Tercero, Villa Mar铆a y Hernando (C贸rdoba).鈥淐olgados鈥 del surtidorAunque en abril el juzgado federal de San Isidro rechaz贸 los pedidos de amparo de siete municipios del conurbano bonaerense (Tigre, Hurlingham, Moreno, Gral. Rodr铆guez, Jos茅 C. Paz, Ituzaing贸 y San Mart铆n) contra la prohibici贸n del Ministerio de Econom铆a de incluir tasas municipales en las facturas de servicios p煤blicos, todos ellos m谩s otra docena ya hab铆an encontrado otra forma directa de recaudar. En vez de 鈥渃olgarse鈥 de las facturas, lo hicieron de los surtidores, a trav茅s de una 鈥渢asa vial鈥 por la venta de naftas y/o gasoil, que encarece el precio final entre 1% y 2,5% por litro seg煤n los casos. De m谩s est谩 decir que los combustibles l铆quidos ya est谩n gravados a nivel nacional por el ICL, cuya recaudaci贸n 鈥揺quivalente a 0,7% del PBI鈥 es coparticipable y muy excepcionalmente las municipalidades se ocupan de mantener rutas.Patricia V谩squez, abogada y diputada nacional por Pro, envi贸 este a帽o pedidos de informaci贸n a los 135 municipios bonaerenses para verificar si informan a sus vecinos todas las tasas que aplican. Solo recibi贸 10 respuestas que remiten a la ordenanza fiscal; un texto complejo que puede tener hasta 50 p谩ginas de dif铆cil interpretaci贸n. La legisladora considera a煤n m谩s grave que el Tribunal de Cuentas provincial 鈥揷uyos cargos son vitalicios鈥 no se ocupe de los vecinos ni controle el destino de la recaudaci贸n de las tasas viales, ya que estas deben tener una contraprestaci贸n que las justifique. 鈥淪i se le pregunta a un concejal en qu茅 se invirtieron esos recursos, dir谩 que hay rendici贸n de gastos generales, pero no imputaciones espec铆ficas鈥, explica. Y para completar el cuadro, agrega que los municipios tienen la facultad de usar discrecionalmente los intereses de los fondos recibidos por coparticipaci贸n de impuestos (nacionales y provinciales), que algunos depositan en plazos fijos para que se vayan capitalizando. Como (mal) ejemplo se帽ala a Fernando Espinoza, intendente kirchnerista de La Matanza, 鈥渜ue destin贸 esos intereses para comprar votos con donaciones o regalos鈥.Abusivos a cambio de nadaA lo largo y ancho del pa铆s proliferan tasas municipales extravagantes o superpuestas sin contraprestaci贸n alguna, como detall贸 el programa GuadaVibes, que en el canal de streaming Neura conduce la periodista Guadalupe V谩zquez, con Federico Teijeiro como columnista especializado en investigaci贸n y datos y el abogado Pablo Abd贸n Torres como invitado.Por caso, Teijeiro revel贸 que la municipalidad de Lincoln percibi贸 en 2023 un monto de $137 millones del fondo compensador del impuesto inmobiliario rural para obras viales. Pero adem谩s cobra tres tasas para mantener caminos rurales que, pese a no existir en ese partido, seg煤n Torres, le permitieron ese a帽o recaudar casi $1100 millones y convertirlo en el rubro de mayor ingreso no tributario.Otro caso, a煤n m谩s ins贸lito, es el descubierto por el especialista en la comuna santafesina de 脕lvarez, de 7400 habitantes, a 17 kil贸metros de Rosario. Una ordenanza de 17 p谩ginas impuso en 2024 una tasa por gesti贸n de neum谩ticos fuera de uso (NFU), como adhesi贸n a pol铆ticas p煤blicas de protecci贸n ambiental. Pero no solo se aplica a todo tipo de rodados, sino que para mantenerla actualizada establece como unidad tributaria (UT) por neum谩tico descartado el equivalente a un litro de nafta s煤per en el Autom贸vil Club de la CABA (sic). La tasa alcanza a 鈥渃ualquier persona f铆sica o jur铆dica que fabrica, produce, importa y/o coloca los neum谩ticos en el mercado a cualquier t铆tulo y de cualquier forma鈥, que deber谩 abonar por cada NFU. La escala se aplica a autos (11 UT); motos, cuatriciciclos, bicicletas motorizadas y similares (3,5); camionetas, pickups y SUV (16); camiones, 贸mnibus y similares (30); tractores y maquinaria agr铆cola (50), y hasta maquinaria minera (100 UT). No obstante, establece que el monto total a pagar por cada contribuyente no debe ser inferior a 5500 unidades tributarias anuales (unos $ 7 millones a valor actual), un evidente desincentivo a la permanencia o instalaci贸n de gomer铆as.No menos extravagante es la ordenanza tributaria 2024 de Santa Rosa de Calchines, un municipio de 7836 habitantes, a 40 kil贸metros de la capital santafesina. Teijeiro y Torres destacan que la tasa para mantener o mejorar caminos rurales se aplica tanto a la zona agr铆cola de la comuna (donde est谩 automatizada la producci贸n de zanahorias) cuanto a parcelas de esteros y ba帽ados ubicados al oeste y de islas al este del casco urbano. Lo ins贸lito es que estas dos 煤ltimas, al ser inundables, no tienen caminos rurales (al menos transitables por veh铆culos). No obstante, la primera categor铆a debe pagar un importe equivalente a 5 litros de gasoil por hect谩rea (un valor similar al costo de combustible para cosecharla), con un m铆nimo de 50 litros por parcela o lote al a帽o. En la segunda es de 0,625 litro por hect谩rea y en la tercera, de 0,325 litro, aunque no tengan justificaci贸n.鈥淨uien vive en Calchines no puede hacer absolutamente nada sin pagar un impuesto o tasa sin contraprestaci贸n鈥, afirma Teijeiro. Adem谩s de los derechos de registro e inspecci贸n a industrias y producci贸n, la municipalidad que gobierna el intendente socialista Carlos Yossen (Unidos para Cambiar Santa Fe) desde fin de 2023 estableci贸 el pago de derechos variables a abonar por feriantes, titulares de kioscos precarios por d铆a, vendedores ambulantes o 鈥渁ccidentales鈥 (sic) con o sin veh铆culo (y/o con o sin altoparlante), autorizaci贸n para colocar en la v铆a p煤blica altavoces para uso publicitario y para la venta de rifas. Tambi茅n rigen derechos por puestos de venta o promociones de concesionarios de autom贸viles o similares en plazas o espacios p煤blicos y de peloteros inflables o juegos infantiles (en este caso por d铆a). El colmo es el pago por repartir volantes publicitarios ($300 por cada uno distribuido). Los montos fijados en enero de 2024 iban de $13.000 a $96.000, actualizados trimestralmente por una f贸rmula de ajuste m谩ximo fijada por el Ministerio del Interior basado en la inflaci贸n.El conurbano bonaerense tampoco est谩 exento de otras arbitrariedades tributarias. La diputada V谩squez se帽ala que Ca帽uelas cobra por una tasa de iluminaci贸n p煤blica y servicios generales, pero tambi茅n otra por iluminaci贸n de rotondas. El municipio de Mor贸n todav铆a cobra la tasa Covid y el de Ezeiza, una a los stickers comerciales en las vidrieras, variable seg煤n su tama帽o.
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